“Promoción de una cultura de equidad en la UCT”, es el nombre del proyecto adjudicado por nuestra casa de estudios gracias al Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Un monto superior a los 440 millones de pesos, es lo que recibirá la Universidad Católica de Temuco para el fortalecimiento de capacidades y la implementación de un plan de desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica.
El proyecto, cuya duración es de tres años, es dirigido por la Prorrectora Marcela Momberg Alarcón. Esta iniciativa viene a reforzar la política institucional de género a partir de una estrategia de desarrollo de condiciones para el avance en equidad de género e inclusión en la ejecución, incentivo y evaluación de las actividades de investigación
María Cecilia Fernández, directora de la Dirección de Género y directora ejecutiva del proyecto adjudicado, señaló que “representa un esfuerzo de largo tiempo de trabajo coordinado entre la Dirección de Investigación y la Dirección de Género. Es una iniciativa que viene a fortalecer la política institucional de género, en la medida que por una parte se propone favorecer la incorporación de la perspectiva de género en el contenido de la investigación y que, por otra, busca potenciar la carrera académica de nuestras investigadoras”.
En esa misma línea, Lorena Villegas, directora (s) de la Dirección de Investigación, la adjudicación de InES de género es una gran oportunidad “para trabajar en el análisis de la toma de decisiones, la implementación de estrategias que fomenten la investigación tomando en cuenta las diferencias de género y busquen promover la igualdad”.
Esto pues considera que aún “existe la necesidad de que las instituciones gubernamentales y otras organizaciones reconozcan y aborden de manera adecuada las inequidades de género que existen en nuestra sociedad”.