Estudiantes de Trabajo Social culminan prácticas aportando a la transversalización del enfoque de género en la UCT

En reunión de equipo, las practicantes Margarita Díaz y Ayline Painemilla expusieron los principales resultados y conclusiones de su trabajo anual en la Dirección de Género y Observatorio de Equidad de Género.

El lunes 24 de noviembre, las estudiantes de la carrera de Trabajo Social, Margarita Díaz y Ayline Painemilla, presentaron ante el equipo de la Dirección un balance detallado de las actividades, aprendizajes y aportes desarrollados durante sus procesos de práctica profesional, realizados a lo largo del año bajo el alero de la Dirección de Género.

En la oportunidad, el equipo de la Dirección de Género reconoció las tareas que ambas estudiantes realizaron durante el año, evaluando favorablemente tanto sus aportes a la misión de la Dirección en temáticas de género, como el desarrollo profesional logrado. En este contexto, la directora de la Dirección, Dra. Olga Carrillo, felicitó a las estudiantes por su compromiso y aporte en la implementación y transversalización de la perspectiva de género en la universidad.

El trabajo desarrollado por Margarita y Ayline este año refleja la importancia de integrar a las y los estudiantes en los procesos que fortalecen la perspectiva de género en nuestra universidad. Su compromiso, rigor y sensibilidad aportaron de manera concreta a las tareas de la Dirección y al avance de nuestra misión institucional. Como Dirección es fundamental propiciar estos espacios formativos, donde las y los futuros profesionales puedan vincularse con prácticas que promuevan derechos, equidad y transformaciones reales en la comunidad universitaria”, explicó la directora.

Margarita Diaz, estudiante de cuarto año de Trabajo Social, acompañó a la Dirección de Género a través de su práctica intermedia orientada a la intervención, sistematización y fortalecimiento de competencias profesionales para el trabajo social. Sus labores como practicante se centraron en relacionar la carrera de Trabajo Social con la Dirección para dar a conocer en detalle el Protocolo de Actuación frente a casos de Violencia de Género de la UCT. Además, colaboró en elaboración de material informativo, apoyo en actividades de prevención y tareas internas del equipo.

Tras mi paso por la Dirección, concluí que la intervención en género exige sensibilidad ética, actualización permanente y un compromiso claro con la promoción de derechos. Valoro profundamente esta experiencia, pues me permitió involucrarme de manera activa en la labor de la Dirección y fortalecer habilidades fundamentales para mi formación profesional: análisis crítico, comunicación institucional, perspectiva de género y trabajo colaborativo”, señaló la estudiante de cuarto año.

A nivel personal, esta práctica también dejó una huella significativa. Ser parte del equipo me permitió comprender la importancia del acompañamiento humano y del trabajo cotidiano que sostiene espacios más seguros para todas las personas. Me sentí acogida, escuchada y parte de un proyecto colectivo que busca transformar realidades desde acciones concretas y sensibles. Considero que esta experiencia no solo enriqueció mi formación, sino que también reafirmó mi convicción de seguir contribuyendo a comunidades más justas, seguras y equitativas, desde un compromiso ético y profundamente humano”, agregó.

Por su parte, la estudiante de quinto año de Trabajo Social, Ayline Painemilla, realizó su práctica profesional en el Observatorio de Equidad de Género de la UCT, unidad vinculada a la Dirección de Género. El trabajo que realizó junto al Observatorio consistió en la revisión de informes y diagnóstico institucional de brechas y desigualdades de género, así como creación de encuestas dirigidas a estudiantes mapuche y no mapuche de la universidad. Ayline también colaboró en la creación de infografías, dípticos y la relación de la sistematización de experiencias a partir de la Política de Género.

Sobre su experiencia, destacó que: “El Observatorio es una institución muy apta donde su labor y propósito se componen en generar información sistemática sobre brechas y desigualdades de género en la universidad y ayudar a la toma de decisiones institucionales. Desde el trabajo realizado se propone una mirada desde el género y la interseccionalidad intercultural con estudiantes mapuche y no mapuche de la universidad de acuerdo a sus percepciones y entendimientos en relación a la Política de Género de la UCT”.

A modo personal considero que la práctica profesional en el Observatorio fue muy enriquecedora, adquirí nuevos conocimientos y formas de analizar la realidad institucional y social, por medio del análisis de datos y perspectivas de género. El poder generar metodologías de trabajo que ayuden a visibilizar las desigualdades y brechas de género en la comunidad universitaria sigue siendo un trabajo y referente hacia los desafíos que se presentan en la institución”, agregó la estudiante.

Picture of Claudia Patiño Pichaud

Claudia Patiño Pichaud

Periodista
Dirección de Género
Universidad Católica de Temuco