Oficina de Atención y Acompañamiento (OAA)

¿Qué es la OAA?

La OAA es una unidad especializada que brinda atención y acompañamiento a personas afectadas por algún tipo de violencia de género y que integren la comunidad universitaria de la UC Temuco. Esta unidad está conformada por un equipo psicosocial jurídico que trabaja en orientar, informar, acompañar o derivar en casos que puedan o no vincularse con procesos de denuncia.

¿Quiénes pueden concurrir?

Puede concurrir a la Oficina de Atención y Acompañamiento de la Dirección de Género cualquier integrante de la comunidad universitaria directamente afectada/o, o que sea testigo, o que tome conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de acoso, abuso, discriminación, hostigamiento o cualquier otra forma de violencia de género.

¿De qué manera recibo apoyo en la OAA?

Además de recibir orientación y asesoramiento, la persona afectada puede solicitar:

ATENCIÓN PSICOSOCIAL

Se centra en entregar un espacio de contención y acompañamiento psicoemocional con perspectiva de género a la persona que haya sido afectada por algún tipo de violencia o discriminación en razón a su género, orientación, expresión o identidad, poniendo a disposición herramientas de trabajo personal y redes que se orienten a proteger integralmente para actuar frente a dicha situación.

ATENCIÓN JURÍDICA

Apuntan a brindar información y orientación legal con perspectiva de género a personas afectadas por violencia de género que pueden vincularse (o no) a procesos de denuncia, sea en el marco normativo de la Universidad Católica de Temuco como en el marco nacional en lo pertinente a esta problemática, generando acciones de protección y/o redes de representación legal.

Equipo Oficina de Atención y Acompañamiento

Camila Bonnet Cárcamo, abogada.
Josefina Matus Astete, psicóloga.
Lorena Cortés Rodríguez, trabajadora social