Con esta nueva cohorte, la UCT reafirma su compromiso con la formación en temáticas de género y prevención de la violencia.
Jóvenes de diversas carreras de la Universidad Católica de Temuco completaron la quinta y sexta versión del programa de Formación de Monitores en Prevención de Violencia de Género. Este año marcó un hito al realizar, por primera vez, una de sus versiones en el Campus San Juan Pablo II.
La celebración, liderada por la Dirección de Género de la UCT y el Programa para la Igualdad del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, reunió a Sol Kaechele, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía; María Cecilia Fernández, Directora de la Dirección de Género de la UCT, y Solange Arévalo, Coordinadora del Programa de Prevención para la Igualdad de la Municipalidad de Temuco, junto a estudiantes y sus familias.
La ceremonia culminó el proceso de los dos cursos realizados entre septiembre y octubre, en los cuales los jóvenes recibieron formación sobre masculinidades, diversidad y disidencias sexo-genéricas, la construcción social del género, así como la comprensión de la violencia contra las mujeres y los elementos fundamentales de la primera acogida.
Respecto a la jornada, María Cecilia Fernández, Directora de la Dirección de Género UCT, comentó que el desarrollo de esta actividad no es mera casualidad, sino que se enmarca en la conmemoración del Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que toma lugar el 25 de noviembre de cada año.
“Desde hace 3 años, hemos formado a más de 100 estudiantes y eso nos da mucha alegría y esperanza. Este es un proceso formativo donde reciben elementos teóricos, pero también, donde se trabaja el desarrollo de acciones para promover las prácticas y las relaciones interpersonales, basadas en el respeto y sin lugar, para la erradicación de violencia de género” destacó.
En este sentido, Sol Kaechele, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, destacó la importancia del compromiso y del trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía para erradicar la violencia de género, enfatizando que solo a través de esta colaboración, se lograrán cambios reales y sostenibles. “Prevenir la violencia contra las mujeres y las diversidades es imperante. Felicito a cada uno de ustedes por ser parte de esta iniciativa, también a quienes coordinan y lideran estas instancias con pasión, que es lo que hoy en día necesitamos” mencionó.
Por otro lado, la Coordinadora del Programa de Prevención para la Igualdad de la Municipalidad de Temuco, Solange Arévalo, se dirigió a los estudiantes y subrayó el valor de su nuevo rol como monitores, y expresó que los aprendizajes compartidos durante las sesiones darán frutos en su vida cotidiana, estudiantil y futura vida profesional. “Esperamos que sean monitores muy fortalecidos y con mucha energía, porque este es un camino largo por recorrer y necesitarán mucho compromiso, paciencia y vigor”.
Para cerrar la actividad, los estudiantes representantes de ambos cursos impartidos, Francisca Morales, estudiante de Trabajo Social de la UCT, y Nicolás Arriagada, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCT, realizaron un discurso de despedida, donde agradecieron la oportunidad de aprendizaje a los equipos organizadores. Francisca destacó la importancia de adquirir herramientas para abordar la violencia de género, mientras que Nicolás resaltó cómo el curso amplió su perspectiva sobre el tema y la necesidad de promover la igualdad en su desarrollo personal y profesional.
En 2025, la Dirección de Género de la UCT abrirá nuevas convocatorias para estudiantes interesados en ser parte del curso de Formación de Monitores en Prevención de Violencia de Género, con el fin de seguir fortaleciendo el compromiso de la comunidad universitaria en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia.
Valentina Duarte-Sánchez
Periodista
Dirección de Género
Universidad Católica de Temuco