“Sureñas”: Visibilizan el talento y creatividad literaria de mujeres de La Araucanía

La iniciativa está pensada, inicialmente, para ser ejecutada durante todo un año; tendiente a abrir espacios que merecidamente tiene el género femenino en el mundo de las artes y de las letras.

Un espacio merecido porque hay talento. Esa podría ser la premisa que defina la intención detrás de una serie de actividades que comenzaron a realizar profesionales de la Universidad Católica de Temuco (UCT), orientadas a generar instancias que permitan visibilizar el talento y creatividad de la mujer escritora.

El proyecto “Sureñas: mujeres-escritura-territorio” comenzó con un conversatorio con las escritoras Dafne Meezs Flores, Carolina Quijón Sáez y Charlottte Vont. Se trata de un proyecto conjunto entre la Dirección de Género, Departamento de Lenguas, Dirección de Sistema de Bibliotecas y Ediciones; financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores.

La directora de la Dirección de Género UCT, Cecilia Fernández Darraz, anunció que “tenemos por delante un año de trabajo para formar, capacitar y hacer talleres. Este es un hito de inicio del proyecto que busca dar visibilidad a las mujeres escritoras en un mundo que no ha sido tan amigable con ellas, como es el mundo literario”.

La idea es que los textos no queden reducidos a creaciones personales guardadas en un rincón de la casa o en un computador; considerando también que años atrás, las mujeres en Chile y en el mundo escribían bajo el anonimato o con seudónimos masculinos, porque el espacio literario estaba dominado básicamente por hombres.

Mostrar su arte

La propuesta tiene su énfasis en mostrar el trabajo y capacidad creativa de las mujeres; tenido en cuenta que hay escritoras que no han trascendido en el tiempo por distintas razones; entre ellas, la falta de espacios literarios.

El desafío planteado por Carolina Quijón Sáez, poeta, mediadora de lectura y trabajadora social, es que se trata de “una tarea que todas tenemos desde la vereda que nos toque; desde la escritura, la investigación, desde las comunas, centros de reuniones, centros comunales. Es importante captar ahí a quienes están haciendo esta tarea de testimoniar nuestra historia y nuestro paso por acá”.

En ese afán de abrir espacios para mujeres escritoras, Claudia Campos Letelier, coordinadora de Ediciones UCT explicó que el trabajo “también tiene mucho que ver con la política de género que tenemos instaurada en la universidad”, considerando además que en La Araucanía la mujer, “posee toda esta experiencia de la cultura mapuche, de lo que implica la espiritualidad, la religiosidad, lo que es para ella la tierra y el entorno. Entonces, desde su experiencia, creo que puede ser muy enriquecedor”

Durante el desarrollo del proyecto, adelantó la profesional, se hará también un mapeo o levantamiento de información respecto de la mujer escritora presente en la región, orientado a generar nuevos espacios literarios de encuentro entre ellas.

El vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla Molina, destacó que “el desarrollo de esta iniciativa tiene una doble virtud: nos dispone en un esfuerzo institucional colaborativo de muchas unidades con un foco en común, que es poner en valor el patrimonio poético de las mujeres en La Araucanía; y dar sustrato a la vinculación con la escena poética local como actores clave para comprender la sensibilidad estética de nuestro territorio. Esto es, también, una de las formas en que se manifiesta el compromiso público de la UCT”.