En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se realizó la ceremonia de certificación del curso “Formación de monitoras y monitores de prevención en violencia de género”, iniciativa impulsada por la casa de estudios en conjunto con la Municipalidad de Temuco que en esta ocasión galardonó a un total de 110 estudiantes de la UCT.
Dicha ceremonia, se enmarcó en el Mes Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora durante noviembre y buscó capacitar a jóvenes estudiantes en temáticas de prevención, asesoría y acompañamiento de casos que puedan afectar a mujeres que sufran de violencia física y/o psicológica.
La ceremonia reunió a diferentes actores del mundo público y académico, quienes destacaron el impulso y ejecución de este curso, el que está bajo el alero del programa en Prevención de Violencia contra las Mujeres, y que se expandió también en otras instituciones de educación superior de La Araucanía.
Tras la ceremonia la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, mencionó que la UCT busca estar a la vanguardia en dichas problemáticas que afectan a miles de mujeres en todo el país. “Damos gracias al trabajo en conjunto que hemos hecho junto a la Municipalidad de Temuco y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en la lógica de ir capacitando a jóvenes en lo que significa las temáticas de violencia de género. Nuestra idea como universidad, es formar a personas integrales y en esa lógica ir erradicando todas las formas de violencia (sic) hacia la mujer, pero no solo pensando que esto es un tema de mujeres y para mujeres (sic), sino que es un tema de cómo aportamos para ir construyendo una sociedad más justa” mencionó.
En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, hizo hincapié en la relevancia de erradicar la violencia de género en el mundo, “entregar hoy este tipo de conocimientos a monitoras y monitores es muy importante, ya que actualmente vivimos en una sociedad donde todavía existen muchos rasgos de discriminación y de violencia contra las mujeres. Estamos además en un mes donde conmemoramos la eliminación de la violencia contra la mujer (sic) y como municipio tenemos un compromiso real en esta materia, y por eso agradecemos profundamente a la Universidad Católica de Temuco que se ha convertido en un aliado estratégico en esta temática”.
De parte de las y los estudiantes certificados, Ignacia Santana, cursante de la carrera de Antropología dijo que, “desde nuestra disciplina es muy fundamental que tengamos presente la temática de género, ya que esto trasciende otras disciplinas (sic). A lo anterior, debo decir que nosotros trabajamos con variados grupos donde el género (sic) no es concebido de la misma manera y muchas veces se entiende desde lo binario, que es hombre-mujer, y es un tema mucho más complejo”.
Además, Antonia Miranda, estudiante de la UCT señaló, “hacer esta clase de intervenciones con estudiantes sin duda que ayuda a la promoción de esta idea y que contemos actualmente con una Dirección de Género en sí, ya que, además de entregar estrategias y técnicas de implementación nos puede servir en el día a día para poder saber que esto es un problema, donde las personas pueden acudir a pedir ayuda”.
Sin duda, que este tipo de iniciativas busca anticipar nuevos casos de violencia hacia la mujer, donde se busca entrega contención, asesoría y afecto a las personas que son víctimas de este tipo de hechos, los que muchas veces son invisibilizados por la sociedad.