El proyecto fue el ganador del concurso interno “InnovaFunciona UCT”, impulsado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT).
Con el objetivo de fomentar la igualdad de género a través de la conciliación con corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal, fue lanzada la campaña “Repartamos la Carga”, de la Dirección de Género (DG).
Una promoción de buenas prácticas en materia de cuidados que se aborda comunicacionalmente por primera vez en la Universidad Católica de Temuco, gracias al concurso interno “InnovaFunciona UCT” que, impulsado por la DIRITT, ha permitido la difusión y sensibilización a través de las redes sociales de la DG y de la propia casa de estudios, conceptos básicos como doble jornada laboral, derecho de cuidados y trabajo compartido, entre otros tópicos.
La directora de la Dirección de Género, María Cecilia Fernández, afirmó sobre la campaña que “nos interesa dar visibilidad a un problema social que cruza a todas las organizaciones laborales chilenas y también de otros países del mundo. En nuestra sociedad, los cuidados recaen principalmente en las mujeres, y las medidas de conciliación tienden a dirigirse a las mujeres. Lo que nos interesa en la UCT, y en eso estamos trabajando, es disponer medidas que permitan que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones para desarrollarse en el plano laboral, familiar y personal”.
La socióloga redactora del proyecto de la campaña y profesional de la DG, Carolina Gutiérrez, aseguró sobre el tema que “a través de la política de género vigente desde el 2019, donde se estableció como uno de sus ejes rectores la conciliación entre vida familiar y actividades universitarias de toda la comunidad UC Temuco, se busca generar acciones concretas en materia de conciliación y cuidados a toda la comunidad universitaria tanto funcionarias y funcionarios como estudiantes”, valorando al mismo tiempo que “la universidad materializa estos compromisos avanzando de manera significativa en esta materia. En primer lugar, un diagnóstico sobre cuidados en la UCT. En segundo lugar, un plan institucional liderado por la Dirección de Desarrollo de Personas. Y, por último, en la revisión de medidas en estudiantes de pregrado”, sentenció.
Sobre este plan institucional, la directora de la Dirección de Desarrollo de Personas (DDPER) UCT, Marcela Andaur, es enfática en señalar que la política de Promoción del Bienestar Integral para funcionarios y funcionarias, promulgada en 2021 ha sido una carta de navegación en cuanto al cuidado de las personas dentro de la comunidad universitaria.
“Se han adquirido compromisos plasmados en nuestros Portafolios Estratégicos de Proyectos (PEP). Uno de ellos incluye la elaboración de un Plan de Conciliación de la vida familiar, laboral y personal trabajado en conjunto con la Dirección de Género. “Este año adoptamos una primera medida de flexibilización horaria pensada en los padres y madres que se encontraban a cargo de niños menores de 12 años durante las vacaciones de invierno, como también los apoyos brindados a funcionarios y funcionarias al cuidado de familiares directos en situaciones muy delicadas de salud”.
Debido a este trabajo en conjunto, Andaur agrega que “nos sentimos orgullosos y orgullosas de trabajar en una institución que ha puesto en valor no sólo la calidad profesional de las personas, sino también la necesidad personal y familiar de las mismas buscando avanzar en una cultura del buen vivir”.
Por último, en cuanto a la conciliación con corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal en la comunidad universitaria, desde la Dirección de Género se espera disponer de algunas medidas concretas que faciliten las tareas de cuidado. “Probablemente va a ser un proceso largo y paulatino, que se va a ir evaluando para adecuarnos a las necesidades de la comunidad universitaria”, finalizó María Cecilia Fernández.