Estudiantes UCT fueron certificados como “Monitores y Monitoras Juveniles de Prevención de Violencia de Género”

El evento, liderado por la Dirección de Género, contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la directora del Sernameg Araucanía.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección de Género lideró la ceremonia de certificación de 79 estudiantes de la UC Temuco como monitores y monitoras juveniles en prevención de violencias de género.

La actividad contó con la participación de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Susana Aguilera; la encargada del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, Violeta Palavicino; y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele. quienes entregaron los diplomas al estudiantado.

La instancia cerró exitosamente el proceso de los dos cursos realizados entre agosto y octubre, en el que el estudiantado recibió -en 8 horas cronológicas- contenidos sobre la construcción social del género, comprensión de la violencia contra las mujeres y elementos centrales de la primera acogida, masculinidades y diversidad y disidencias sexo-genéricas.

Respecto a la instancia, la Prorrectora Marcela Momberg, recalcó la importancia de la realización de este curso en conjunto con el Departamento de Igualdad de la municipalidad de Temuco y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, puesto que “le da sentido a lo que hacemos día a día, porque la violencia de género no es un tema del ámbito privado, es público, y todas y todos somos responsables de prevenirla. Por eso la certificación es sumamente importante, porque los estudiantes serán promotores y agentes de cambios, y en todos los espacios donde se encuentren o desarrollen, podrán conversar y concientizar sobre este tema”.

En esa misma línea, la estudiante de antropología, Gabriela Faúndez, fue la encargada de dar el discurso de cierre de este gran hito, indicando que “los conocimientos que se nos han impartido como estudiantes universitarios han resultado tremendamente importantes en nuestra formación tanto como futuros profesionales y como individuos comprometidos con nuestro medio y comunidad, agregando una perspectiva nueva a la experiencia de muchos dentro de sus respectivas disciplinas y carreras, así mismo, significando un proceso de reflexión ante a nuestras vivencias tanto pasadas, presentes y futuras”.

La psicóloga de la Dirección de Género, Josefina Matus, indicó que esta formación continuará dictándose en la UCT, puesto que forma parte del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de Temuco que se realiza en conjunto con la municipalidad.

“El curso de comenzó a gestar en la Universidad Católica de Temuco en el año 2021, con el fin de que el estudiantado adquiriera herramientas de prevención, detección y erradicación de situaciones de violencia de género, a su vez asuma un rol activo y sensible frente a estas problemáticas. Y este año 2023 no fue la excepción, puesto que se desarrollaron dos cursos, mostrando con los años un aumento del interés en participar en este tipo de iniciativas”, finalizó la profesional.