La instancia se está ejecutando en conjunto con el SernamEG y la Municipalidad de Temuco y se replicará durante los próximos años.
Desde agosto de este año, la Dirección de Género se encuentra realizando el curso certificado de monitores y monitoras juveniles en prevención de violencia contra la mujer en la comunidad UCT. Un programa que se efectúa de manera conjunta con el SernamEG Araucanía y la Oficina de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco.
La actividad tiene por objetivo desarrollar procesos de aprendizajes con el fin de entregar herramientas para prevenir la violencia en población juvenil y/o en personas que trabajen o se vinculan con jóvenes.
Respecto al espacio formativo, la psicóloga de la Dirección de Género, Josefina Matus, sostuvo que “es parte de una campaña para transversalizar estos temas, ya que si bien la DG es la que impulsa este tópico, hay que generar también un trabajo desde la prevención, de que las y los estudiantes sean agentes preventivos respecto a la violencia de género y ahora es violencia contra la mujer, pero lo estamos ampliando a distintos tipos de violencia”.
En esa misma línea, Daniela Inostroza, profesional del departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco y encargada de impartir las sesiones, valoró la ejecución del curso. “Desde el año pasado venimos trabajando con la UCT y siempre el interés de parte de las y los estudiantes siempre ha sido bastante exitoso. La verdad es que me sorprendió para bien el número de estudiantes a quienes les interesa trabajar y poder abordar estas temáticas de violencia de género y en contra de las mujeres específicamente. Hemos tenido un proceso bien provechoso”, manifestó.
Asimismo, agregó que “se han preinscrito más de 100 alumnos, alumnas, entonces eso habla de que existe interés en la Universidad para conversar y trabajar respecto a estos temas, eso nos motiva y nos incentiva a tener espacios con mayor calidad respecto a los contenidos con mejores metodologías, para poder seguir generando procesos de calidad y responderle a las y los estudiantes con la confianza que nos entregan”.
Cabe destacar que el curso certificado considera cuatro encuentros, en los que se plantean contenidos tales como:
-Género: una construcción social.
-Comprensión de la violencia contra las mujeres y elementos centrales de la primera acogida.
-Masculinidades.
-Protocolo de Género de la Universidad Católica de Temuco.
-Diversidad y Disidencias Sexo-Genéricas.
La iniciativa culminará con la ceremonia de certificación el lunes 13 de noviembre, en el marco del mes del 25N, en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.