La actividad, que reunió a asistentes de distintas comunas de Malleco y Cautín, propuso un espacio de reflexión sobre la importancia del enfoque de género e interculturalidad en la salud pública.
La Seremi de Salud de La Araucanía, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía y la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco, llevaron a cabo una jornada de reflexión y análisis sobre derechos humanos, salud y enfoque de género en el centro de Temuco.
Esta actividad, enmarcada en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre, tuvo como objetivo ofrecer un espacio de reflexión y análisis sobre los avances y desafíos actuales en género y salud. Asimismo, buscó, desde la perspectiva de los derechos humanos y la interculturalidad, aportar a la reducción de prejuicios e inequidades en la atención en salud.
“La coordinación generada hoy es sumamente importante. Como Universidad Católica de Temuco, contamos con futuros y futuros profesionales que deberán atender a los usuarios del sistema de salud. La idea es que lo hagan con un enfoque de género y también con un enfoque de interculturalidad, buscando humanizar la salud y atender a las personas de una manera integral”, indicó Marcela Momberg, prorrectora de la casa de estudios.
Por su parte, Federico Aguirre, jefe de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacó el valor de la instancia por la participación de asistentes provenientes de diversas comunas de las provincias de Malleco y Cautín. “La temática es muy significativa para nosotros, ya que se relaciona con el enfoque de género en la gestión pública, la interculturalidad y los derechos humanos. Es decir, cómo incorporamos estos enfoques en la gestión pública es el tema que nos invita a reflexionar sobre nuevas dinámicas, nuevos enfoques y nuevas perspectivas”, señaló.
Finalmente, Claudia Collin, encargada del Programa de Género y Derechos Humanos de la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, resaltó la amplia convocatoria, así como las opiniones y reflexiones de los asistentes, subrayando la importancia de seguir avanzando en estas materias. “Considero esencial hablar de las violencias, ya que desde ahí podemos establecer diferencias y reconocer las distintas realidades y diversidades sexogenéricas con las que interactuamos constantemente. Desde esa diferenciación podemos continuar trabajando, especialmente en el sector salud, que es altamente jerárquico y en el que los maltratos ocurren tanto internamente como hacia los usuarios externos”, indicó.
La jornada contó con destacadas expositoras que desarrollan un trabajo sistemático en materia de salud, género, derechos humanos y en contextos interculturales. Entre ellas, las profesionales Lorena Cortés, trabajadora social, y Josefina Matus, psicóloga de la Dirección de Género de la UCT, quienes compartieron experiencias y desafíos en la implementación de la política de género en la universidad, desde sus inicios hasta el presente. Su presentación ofreció experiencias que pueden ser de utilidad en el área de salud para avanzar hacia un trato inclusivo y respetuoso hacia todas las personas.
La Dra. Paula Araya Ibáñez, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Género del gabinete del Ministerio de Salud, presentó la charla “Transversalización del enfoque de Género y Derechos Humanos en Salud”. Por su parte, la Dra. Andrea Álvarez Díaz, académica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, abordó en su presentación las “Transformaciones de género y salud con enfoque de derechos humanos con mujeres mapuche y aymaras”. Finalmente, la Dra. Lieta Vivaldi Macho, consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), directora del programa Género, Derecho y Justicia Social de la Universidad Alberto Hurtado y especialista en cuidados y derechos sexuales y reproductivos, expuso sobre los “Compromisos del Estado en la Eliminación de toda forma de violencias en contra de las mujeres”.
Valentina Duarte-Sánchez
Periodista
Dirección de Género
Universidad Católica de Temuco